02 JUN 2013 RESEÑA: PLAN DE OPERACIONES, DE VICENTE LUY

 Original: los inRocks

La editorial Crack-Up rescata la figura de Vicente Luy con un libro que incluye fotos, recortes de diarios, dibujos, versos ajenos y sus últimos poemas.

Por Javier Fernández

La fascinación por la leyenda biográfica eclipsa la obra de Vicente Luy: su tragedia familiar, la figura de su abuelo, el poeta y ensayista español Juan Larrea, sus internaciones psiquiátricas. Verbonauta, poeta, editor, suicidado antes de cumplir 51, Luy pensaba que escribir alegra y fortalece, pero lo persiguió la sombra del bohemio generoso que malgasta una herencia para terminar sobreviviendo con una pensión. El volumen editado por Crack-Up reúne dos poemarios en los que se cristaliza una manía de reescritura, la búsqueda de los versos más depurados y la confianza plena en su voz. Por toda divisa: “Le pido a cualquier cosa que sea poema”. El libro incluye fotos, recortes de diarios, dibujos y versos ajenos. Plan de operaciones resplandece en anécdotas, es un diario de poemas de febrero a mayo del 2010. La única manera…compila poemas escritos desde su última publicación de 2009, hasta sus días finales en Salta.

Maestro de la provocación y el sentido, moralista, autor satírico, los poemas pueden adquirir la forma de carta, invectiva, insulto, chiste, diálogo y están siempre implicados en la coyuntura de la sociedad argentina del espectáculo y la simbología del deporte. Son instantáneas escritas en la inminencia de los hechos que fluyen en un lenguaje oral. Constructor mordaz del ahora, Luy procesa lo mundano y la frivolidad en versos irreverentes, antisolemnes y por momentos melancólicos. Narrativo, autorreferencial, irónico, construye un mito de sí mismo con frases telegráficas que hablan de una rotura social y un desgarramiento personal. Y aunque sus textos sean una educación sentimental y sexual de nuestra época, el drama social que reflejan, tamizado por la singularidad de su propia voz y mitología, no resulta útil o maleable a los estudios culturales, razón por la cual queda afuera de los recortes generacionales o es mal visto por aquellos que, entre obra y vida, no saben con qué tajada quedarse.

 

PLAN DE OPERACIONES Y LA ÚNICA MANERA DE VIVIR A GUSTO ES ESTANDO POSEÍDO
VICENTE LUY

Poesía, Poesía argentina contemporánea

$ 300,00
Comprar

SKU: 978-987-28697-0-0

Año de edición: 2012


Poesía express (haikus políticos), casi prosas, documentos familiares, recortes, fútbol por tv, mucho rock, pinturas, fotos y poemas de amigos. Vicente Luy usó todos los medios a su alcance para dejar “la imagen de un ser real” en su obra.
Nació en 1961 en Córdoba. Sus padres murieron en un accidente aéreo y fue criado por su abuelo, el poeta español Juan Larrea. Formó parte del grupo Verbonautas, editó casi una decena de libros y revolucionó la poesía en su provincia. Comenzaba a hacer lo mismo en el resto del país, mientras convulsionaba la vida de todas las personas que conocía a su paso.
Plan de operaciones es el libro en el que Vicente trabajó entre febrero y mayo de 2010. La única manera de vivir a gusto es estando poseído recoge poemas desde su anterior libro, en 2009, hasta sus últimos días de vida. En febrero de 2012 saltó desde un séptimo piso. En la ciudad de Salta. “Vicente era el poeta que nos dejaba todos los días mensajes por abajo de la puerta y no lo supimos escuchar, no lo quisimos escuchar. Hay tipos que vienen a este mundo para dejar un mensaje y después ya está, se rajan, nos dejan impávidos, hablando solos. Vicente fue El Poeta de nuestros días, de nuestro lugar”. Pablo Judkovski (2012)


 

 

 

ARIEL SEBASTIÁN DÍAZ
Director editorial

editorialcrackup@gmail.com
(+54) 9 11 5702 9487


MARYOALY TORO
Directora comercial

ventascrackup@gmail.com
(+54) 9 11 5850 4258

DÓNDE COMPRAR

 


Catálogo completo
Descargar


Versiones digitales
Bajalibros

 

 

Diseño y Hosting wdlhosting

Todos los derechos reservados prohibida su reproduccion total y parcial